16 junio 2011

Tutorial: ¿Cómo hacer tus patrones de fieltro?


Recientemente me han preguntado por los patrones de las manualidades de fieltro de este post antiguo.
Desgraciadamente mis patrones han ido pasando de mano en mano de amigos y familiares y ahora mismo no soy capaz de encontrarlos... SNIF!!! Mis pobres patroncitos!!!
Como de todas formas esos patrones los creé yo y son muy sencillos de hacer he pensado que más util que simplemente dar los patrones es enseñaros cómo crear vuestros propios patrones, así que vamos ayá!!

Paso 1:
Busca una imagen en internet (o en un libro si tienes) del patrón que quieras hacer. Da igual el tamaño, pero tiene que ser lo suficientemente grande como para poder calcarla sin muchos problemas.

Yo en este caso he escogido una imagen de TOTORO

Paso 2:
Dejamos la habitación en penumbra y colocamos un papel sobre la pantalla. Así veremos perfectamente el dibujo que debemos calcar.

Paso 3:
Calcamos la imagen. Al hacer esto debemos tener en cuenta varias cosas para la salud de nuestro ordenador:
-Hazlo con lápiz, no sea que el bolígrafo que utilices traspase la tinta y manches la pantalla.
-Punta redondeada. Asegúrate de que el lápiz que usas no tiene mucha punta, así ejercerás menos presión sobre la pantalla.
- No aprietes. No necesitas que el dibujo quede perfecto ni con los trazos fuertes, así que evita realizar presión sobre la pantalla de tu ordenador.
Como veis el dibujo no tiene que quedar perfecto, solo dibuja lo que te interesa.

Paso 4: 
Ahora que ya tenemos el dibujo vamos a crear los patrones. Si el dibujo es más grande de lo que querías copialo al tamaño que desees a otra hoja de papel, o si no se te da bien copiar, vuelve al paso anterior y antes de calcarlo descargate la imagen y con un editor de imagenes cámbiale el tamaño hasta que esté del que tu quieras. Después haz el paso 3.
Si ya tenemos el dibujo del tamaño que queremos lo recortamos, y en otra hoja dibujamos su silueta dos veces, una de ellas va a ser la guía para cuando usemos los patrones y montemos el fieltro, para saber donde van todas las piezas, la otra es la primera pieza de los patrones, la base del cuerpo. Si queremos hacerlo relleno de algodón cuando utilicemos los patrones habrá que recortar dos veces esta misma base.

Paso 5:
Ahora recortaremos del dibujo original lo que sería la siguiente pieza del patrón, la barriga. Y hacemos lo mismo. Dibujaremos su silueta en su sitio en la guía y otra vez a parte como otra pieza de patrón.

Paso 6: 
Realizaremos estos pasos con todos los elementos de los que queramos sacar patrones. Yo he sacado de Ojos, nariz y marcas de la barriga.
Y no nos olvidamos de dibujarlos tambien en su sitio en la guía. Tambien añadiremos en ella detalles que más tarde irán bordados o cosidos.

Paso 7:
Ahora ya tienes los patrones y lo que te queda es pasarlos al fieltro. Recuerda que los patrones que hemos dibujado no contemplan el espacio que hay que dejar para la costura, así que cuando los pases al fieltro deberás tener esto en cuenta y dejar un poco de margen por fuera de los bordes en los que sea necesario.

Bueno espero que os resulte útil, ya me direis, yo lo hago así porque así no dependes de los patrones que tengas que encontrar por internet, y siempre que sea algo sencillito no habrá nada que nos pare para poder hacer nuestros propias manualidades. Y espero que os salgan unas cositas con fieltro preciosas.
❤TeddyCat❤

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...